La presencia de profesionales de Enfermería se ha contemplado en los Centros educativos de discapacidad motora y en los Centros de Educación Especial, para atender las necesidades sanitarias derivadas de sus patologías. Posteriormente se ha ampliado su intervención en la atención al alumnado con necesidades sanitarias específicas.
Atender a los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales:
Realizar Hª de enfermería.
Recogida y custodia de informes médicos en el centro, así como, toda la información. médica enviada y transmitida por la familia.
Realización de los TTºs médicos y técnicas de enfermería pautadas.
Atender todos los problemas de salud que surjan en el periodo escolar y la consiguiente. información a la familia.
Colaborar y asesorar en los seguimientos escolares que lo precisen.
Acompañamiento y atención sanitaria en salidas extraescolares, en el horario escolar.
Atender a los alumnos con patologías crónicas:
Aplicación del protocolo establecido.
Atender las necesidades sanitarias del resto del alumnado:
Asistencia sanitaria en las incidencias de los alumnos (contusiones, heridas …)
Registro en la hoja de incidencias de Enfermería.
Información a los padres, tutor, dirección cuando la actuación o la necesidad sanitaria lo precise.
Revisar y actualizar los casos de alergias alimentarias de los alumnos:
Identificación de los alumnos alérgicos en el comedor.
Realización de menús en colaboración con la cocinera.
Realización de circulares sobre la alergia, intolerancia..y distribuirlos a tutores, personal de cocina, dirección…
Supervisión funcionamiento del comedor participando en las necesidades alimentarias de los alumnos así como fomentar hábitos alimenticios y de comportamiento adecuados…
Otras actuaciones:
Mantener las instalaciones, material y medicación de la Enfermería en condiciones adecuadas.
Realización de tareas en el control y buen funcionamiento de los botiquines del Centro: pabellón infantil, conserjería, sala de profesores y botiquín extraescolar):
Asesorar y colaborar en los programas de Educación para la Salud (EPS) del centro:
Elaboración de talleres teórico- práctico.
Información a la comunidad educativa sobre las patologías, actuación…de su alumnado.
Enfermera: Conchi Rodríguez
ALUMNOS SUSCEPTIBLES DE RECIBIR MEDICACIÓN DURANTE EL HORARIO ESCOLAR
1. ACNEEs
2. Alumnos con patologías crónicas (epilepsias, asma bronquial, diabetes, TDAH…),
3. Alumnos con patologías agudas: Cuando no sea posible el ajuste de la medicación fuera del horario escolar.
PROCEDIMIENTO
a) ADMINISTRACIÓN POR EL DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA DEL CENTRO
Teniendo en cuenta que estamos en un centro educativo y no sanitario, donde no existe la figura del facultativo, es imprescindible para la prevención y protección del niño que en todos los casos anteriormente descritos, se adjunten los siguientes documentos:
Informe médico
Autorización familiar (recoger en el Centro ó descargar de la web el Anexo I )
b) ADMINISTRACIÓN POR LA FAMILIA
El centro contempla esta posibilidad:
Facilitara los espacios.
Se ajustara la pauta de administración respetando las horas lectivas.